Ecommproducts #16 Una empresa española que factura 7 millones de euros con 🍄 y dos marcas muy deliciosas 🍪🌶️

Ecommproducts #16 Una empresa española que factura 7 millones de euros con 🍄 y dos marcas muy deliciosas 🍪🌶️

ideas

Una de las cosas que queremos conseguir con Jaime es que llegues a lanzar alguno de los productos que cada semana analizamos.

Creemos que todos los productos de la Ecommproducts podrían ser muy rentables en un ecommerce y si fuera en el tuyo, nos haría muy felices.

Por esta razón, me gustaría saber si te resultó interesante mi primera Ecommproducts.

También quiero conocer qué tipo de productos son los que más te motivan, ya sea para crear un ecommerce nuevo o ampliar el catálogo de tu tienda.

Si respondes este correo, revisaré tus ideas y en las próximas Ecommproducts analizaré productos que cumplan con tus intereses.

Por último, antes de entrar en los productos de hoy, quiero decirte que puedes pensar que son productos complicados de lanzar al mercado.

Y aunque eso es cierto, te sugiero que los revises con atención, tanto si tienes la capacidad de replicarlos como si no. Estoy convencido de que aprenderás mucho sobre el modelo de negocio que siguen las marcas que los producen.

Aquí tienes los tres productos de esta semana.

Hifas da Terra

Hifas da Terra es una empresa española reconocida por su innovación y dedicación en el campo de la micología, especialmente en la elaboración de productos derivados de hongos para la salud y el bienestar.

Su enfoque se centra en el uso de hongos medicinales y sus propiedades benéficas para la salud, lo que los sitúa en un lugar destacado en la industria de productos naturales y complementos alimenticios.

La compañía fue fundada en 1998 por Catalina Fernández de Ana Portela y, según lo que cuenta la fundadora, todo comenzó por el interés de su padre por la micología y de su madre por los suplementos nutricionales.

Los primeros años fueron difíciles y hasta 2007 la empresa no tuvo éxito. Después, empezaron a crear una gran variedad de productos relacionados con los hongos y las setas.

Los productos de Hifas da Terra están disponibles en tiendas físicas, pero también tienen una tienda online que les permite llegar al gran público.

El año pasado la compañía alcanzó un volumen de negocio de 7 millones de euros.

Cabe destacar que Hifas da Terra es líder del sector en Europa y es la única empresa que realiza ensayos clínicos en micoterapia, lo que la convierte en un caso único, ya que cultiva, produce y comercializa sus propios productos.

💡
Hifas da Terra
Facturación: 7 millones de euros
Desarrollado en: WordPress
Dificultad: Media
Inversión: Media

Cómo lo podrías montar tu

El tamaño del mercado actual de los hongos medicinales se estima en unos $30 mil millones y se espera que esté cerca de los $45 mil millones en 2028, con un crecimiento anual del 8,44%.

Por eso creo que aunque difícilmente vas a poder cultivar, producir y vender tus propios hongos, sí que puedes convertirte en un distribuidor de una marca como Hifas da Terra en tu propia tienda online.

Además, estoy convencido de que puedes llegar a un acuerdo con Hifas da Terra o Mushroom Revival y vender sus productos bajo tu propia marca en tu tienda online, lo que todavía me parece más interesante si trabajas bien la marca e intentas diferenciarte.

A nivel técnico yo haría una web muy minimalista en Shopify.

En cuanto a los productos, tanto si los vendes bajo tu propia marca como si haces de distribuidor, me centraría en dar respuesta a un problema de salud o situación concreta, por ejemplo, mejorar la calidad del sueño.

A partir de ahí, haría que todo el catálogo estuviera relacionado con la mejora del descanso de la personas, y crearía toda una estrategia de contenidos en la web, YouTube y en redes sociales para posicionarte como un experto en la temática y posicionar tu tienda online como referente en la mejora del sueño.

Además de Hifas da Terra y Mushroom Revival, te dejo un par de ejemplos más de tiendas online que venden otros productos relacionados con los hongos y las setas que te pueden mostrar el potencial del sector, Mistercaps y Hokkaido Reishi.

Last Crumb

Last Crumb es una marca fundada por Derek Jaeger y Alana Arnold alrededor del año 2020, y tengo que decir que se ha convertido en toda una sensación en un sector muy poco sexy como es el de las galletas.

Los fundadores idearon Last Crumb con el objetivo de crear una marca de cookies de lujo, algo que podemos decir que es bastante original.

Last Crumb es una marca DTC (Direct to consumer) que sigue un modelo de negocio inusual en la industria alimentaria, mucho más parecido a lo que sucede en el mundo de la moda.

En Last Crumb se enfocan en crear un producto de alta calidad que no solo se refleja en sus cookies, sino también en su packaging, en la web y en todas las acciones de marketing que realizan.

La marca produce sus cookies siguiendo el ejemplo de muchas marcas de moda de lujo, en la que se llevan a cabo colecciones en forma de edición limitada, lo cual contribuye a un gran interés y demanda, con colecciones de galletas que a menudo se agotan en cuestión de minutos.

Gracias a su comunicación, ediciones limitadas y orientación a la exclusividad, han atraído a muchos clientes y creado una base de seguidores fieles.

El año pasado la empresa alcanzó una facturación de negocio de 800.000 dólares.

Quiero comentarte que a pesar de haber conseguido destacar, la estrategia de Last Crumb en un segmento de mercado de alta gama y un modelo de negocio que se fundamenta en la exclusividad y la escasez, puede no ser replicable o apropiado para otros productos alimentarios.

Sin embargo, lo que han conseguido me parece extraordinario, por eso te lo traigo como producto, sus resultados demuestran que puedes innovar en cualquier sector y que puedes llevar conceptos de un sector a otro para ser más competitivo en un mercado complejo.

💡
Last Crumb
Facturación: 800.000 dólares
Desarrollado en: Shopify
Dificultad: Media
Inversión: Alta

Cómo lo podrías montar tu

No te voy a engañar, no se trata de un producto fácil de elaborar y vender, aunque en España tenemos algunos ejemplos que pueden ser una referencia.

Además, si quieres crear una marca de galletas como la de Last Crumb vas a tener que analizar bien la normativa y si quieres fabricarlas tú mismo, vas a necesitar un obrador que cumpla con los requisitos de sanidad.

Esto significa que vas a tener que hacer una inversión inicial importante y que durante el proceso de elaboración tienes que garantizar que todos los productos se hagan siguiendo la normativa.

Una alternativa que te evitará esa importante inversión inicial es lanzar tu marca de cookies a través de asociarte con una empresa que ya se dedique a la producción de alimentos, así tú puedes centrarte en el marketing y las ventas y tener un socio que se centre en la producción.

En este sentido, será crucial escoger un socio que te garantice la calidad y que pueda producir según tus especificaciones y estándares.

Si sigues una estrategia similar a la de Last Crumb, en el que te vas a dirigir a un público de lujo, la experiencia de compra, el packaging y la atención al cliente tiene que ser excelente.

Además, deberás hacer ediciones limitadas, por eso vas a tener que controlar muy bien la logística y la cadena de suministro, en todo momento vas a tener que coordinarte con la empresa de producción para gestionar las puntas de demanda.

Para conseguir visibilidad te recomiendo que te centres en crear contenido para Instagram y TikTok.

Además, si consigues crear una sensación de exclusividad, estoy convencido de que muchos clientes van a ser ellos mismos los que den a conocer la marca a través de sus redes sociales.

Aquí puedes ver la gran cantidad de publicaciones que hacen los clientes de Last Crumb en TikTok.

En paralelo a los contenidos en redes sociales, te recomiendo que planifiques una buena estrategia de email marketing y sms marketing, eso sí, evita el uso de descuentos o promociones para conseguir los datos de potenciales clientes.

Al ser un producto de lujo es clave que cada suscriptor sienta que forma parte de algo exclusivo.

Finalmente, una vez hayas conseguido tener una marca reconocida, puedes pensar en crear otros productos paralelos u ofrecer experiencias únicas por las que los clientes pagarán más, por ejemplo, organizar una cata de galletas, hacer una visita a la fábrica, participar en la creación de una nueva colección de galletas…,

Te dejo un par de ejemplos de marcas que no tienen ese enfoque de lujo, pero tienen éxito en España, The Cookie Lab y Cookona.

Heatonist

No sé si te habrás dado cuenta, pero cada vez es más habitual encontrar en los lineales de los supermercados de nuestro país gran cantidad de salsas picantes, ello en parte se debe al incremento de la popularidad de la cocina mexicana y asiática, y a que cada vez viven en España más personas de culturas y regiones diferentes.

De hecho, el consumo de salsas picantes está experimentando un crecimiento significativo en todo el mundo y se espera que continúe esta tendencia en los próximos años.

En 2022, el tamaño del mercado se valoró en alrededor de 2,85 mil millones de dólares y se proyecta que alcanzará aproximadamente 4,62 mil millones de dólares para 2030.

Por esta razón, en esta Ecommproducts quiero invitarte a que valores la posibilidad de lanzar tu propia marca de salsa picante siguiendo el ejemplo de Heatonist.

Heatonist es una empresa cuya tienda online generó el año pasado unos ingresos de 37 millones de dólares vendiendo exclusivamente salsas picantes.

La empresa fue fundada por Noah Chaimberg, un apasionado del picante y experto en salsas picantes.

En 2013, Noah Chaimberg empezó a vender salsas picantes en diferentes mercados de Brooklyn. Con el transcurso del tiempo, el negocio fue creciendo y Chaimberg se expandió abriendo una tienda online, así como dos tiendas físicas, una en Brooklyn y una en Chelsea (Nueva York).

Actualmente se podría considerar a Heatonist una especie de tienda online multimarca de salsas picantes, aunque con algunas características únicas.

Lo que hace especial a Heatonist es su enfoque en la selección de productos.

No solo venden salsas picantes, sino que escogen cuidadosamente las salsas que ofrecen, con un énfasis en la calidad, los ingredientes naturales y los sabores únicos.

La selección de cada producto es realizada por expertos en salsas picantes, lo que genera mucha confianza entre los compradores.

Además, Heatonist colabora estrechamente con fabricantes para crear recetas exclusivas y ofrece productos que no se encuentran fácilmente en otras tiendas.

Asimismo, y creo que esto es clave, dentro de la tienda online se venden algunas salsas especiales creadas en colaboración con el show "Hot Ones".

Por si no sabes de qué va, el programa "Hot Ones", sigue un formato de entrevistas en el que los invitados comen alitas de pollo cubiertas con salsa picante.

Es un programa bastante curioso y seguramente ha contribuido al éxito de Heatonist, aquí tienes una playlist de los episodios publicados en YouTube,

Como siempre dice Jaime, es importantísimo enfocarse en un nicho, y el ejemplo de Heatonist demuestra que con un buen producto y comunicación se puede llegar muy lejos.

💡
Heatonist
Facturación: 37 millones de dólares
Desarrollado en: Shopify
Dificultad: Media
Inversión: Alta

Cómo lo podrías montar tu

Para lanzar un producto como este tienes tres opciones:

  • Hacerlo tú mismo si dispones del capital necesario. Te dejo el ejemplo de PuckerButt Pepper Company, un productor de chili que vende sus propias salsas picantes, espero que te sirva de inspiración si escoges este camino.
  • Buscar un socio que sea el productor y tu dedicarte al marketing.
  • Crear una tienda online en la que vender diferentes marcas de salsas picantes como hace Heatonist.

Sigas el camino que sigas, te recomiendo que intentes hacer un producto que sea mucho más de nicho, por ejemplo una salsa picante ecológica y sin gluten, otra opción sería hacer un tipo de salsa menos conocido por el gran público, pero que pueda tener el potencial de crecer, aquí optaría por ver qué salsas se usan en la comida tailandesa, india o africana.

A partir de ahí, me dedicaría a crear contenidos que puedan ser interesantes para los potenciales clientes (recetas que usen salsas picantes, recomendaciones de conservación, información de los beneficios de las salsas picantes, etc.) y daría a conocer el producto a través de influencers.

Si tienes la capacidad, me plantearía hacer un programa similar al de "Hot Ones". Creo que puede tener un gran impacto en cuanto a marca y si lo haces en formato streaming en Twitch lo podría petar...

Otra idea es hacer ediciones limitadas, como hace Last Crumb. Si la gente siente que tiene un producto único, dará a conocer la marca en sus redes sociales.

También podrías llegar a organizar retos y sorteos en TikTok, es una red social que puede darte mucha visibilidad…,

Te dejo dos tiendas online nacionales que te pueden servir de referencia, Vida picante y Doctor Salsas.

Me despido por hoy, espero que tengas una feliz entrada de año y que el 2024 sea muy próspero para ti.

Un fuerte abrazo,

Enric Cortiñas


PD: Recuerda que la próxima semana Jaime te traerá 3 nuevas ideas de productos y que aquí tienes la lista completa de Ecommproducts.