Hola estimador lector, aquí Jaime a los mandos una semana más.
Llevas un par de semanas recibiendo los martes un nuevo contenido con los 3 eCommerces favoritos de personas que creemos son interesantes.
¿Que te está pareciendo este contenido? Nos ayudaría mucho saber tu feedback.
Seguimos trabajando tanto Enric como yo en algunas novedades que esperamos poder compartir contigo pronto.
Te dejo con las ideas de hoy. Todas ellas de sectores diferentes.
Moonpod
¿Te has preguntado alguna vez cómo sería flotar en las nubes mientras estás en la comodidad de tu casa? Es una pregunta que se hace todo el mundo ¿o no?.
Bueno, a lo que vamos porque hoy te hablo sobre MoonPod, la startup que está revolucionando la manera en que relajarnos en casa. Menudas siestas me pegaría yo en un cacharro de estos 😂
Imagínate tirarte en un sillón / puff después de un largo día de trabajo y sentir que flotas. Eso es exactamente lo que MoonPod ofrece con sus sillones anti-ansiedad que ha captado la atención de muchas personas desde su lanzamiento en 2018.
¿Qué tienen de especial?
Lo primero, olvídate del clásico Puff que conoces. MoonPod ha reinventado este concepto, haciéndolo más ligero, compacto, bonito y, sobre todo, cómodo. La idea es simple pero potente: un puff que no solo te sirve para sentarte sino que te ayuda a desestresarte.
Por lo visto la gente está fascinada con la sensación que proporcionan estos puffs.
Moon Pod no solo ha creado un producto genial, sino que su estrategia de marketing ha sido muy buena. Se enfocaron en pulir su presencia online y sacarle el máximo provecho a cada dólar invertido en publicidad. Trabajaron codo a codo con SplitBase para optimizar su sitio web y las Landing pages, logrando un gran salto en sus ingresos. ¡Un aumento de $273,000 al mes! Casi nada.
¿De dónde salió el dinero para arrancar? Moon Pod lanzó una campaña de crowdfunding que fue un éxito rotundo, recaudando más de $753,4 mil dólares. Este empujón inicial no solo financió la producción, sino que también estableció a Moon Pod como una marca a seguir en el mundo del bienestar y el fitness.
Cómo lo podrías montar tu
Aunque no es el mismo concepto hace casi una década o más que sigo el trabajo que hace la gente de Mipuf. Siempre me ha parecido que hacían muy buen trabajo.
Recuerda que aquí te analizamos ideas pero es un buen ejercicio darle una vuelta a lo que te contamos porque si piensas bien seguro que puedes encontrar productos similares también interesantes.
La clave de MoonPod radica en su propuesta de valor. Ofrecer una experiencia de relajación y comodidad superior a la de otros productos parecidos que hay en el mercado.
Debes encontrar que hace diferente a tu producto o que ventaja competitiva tienes.
Para crear y diseñar un producto así te hará falta financiación. Tal y como hicieron MoonPod una campaña de crowdfunding puede ser una buena forma de obtener financiación inicial, validar el interés del mercado y comenzar a construir una comunidad alrededor de tu marca.
Plataformas como Kickstarter o Indiegogo son perfectas para este propósito.
A nivel tecnológico Moonpod utiliza Shopify, puedes usar también esta plataforma para tu eCommerce.
Shopify es muy amigable y a la vez es muy potente ofreciendo una gran variedad de herramientas para personalizar tu tienda, gestionar inventarios, procesar pagos y gestionar envíos.
Al inicio para atraer tráfico de forma inmediata necesitarás invertir en publicidad de pago. Trabajar el SEO es una estrategía a medio largo plazo muy importante y que cuanto antes empieces mejor. Lo mismo como ya sabes con el tema del marketing automation. Desde el minuto 0 debes empezar a captar emails para luego poder trabajar esa base de datos.
Trabaja una marca robusta con una narrativa clara con la propuesta de valor de tu producto en el centro.
Genera expectación antes del lanzamiento con teasers, colaboraciones con influencers y presencia en medios de comunicación. La identidad visual y el storytelling de tu marca son fundamentales para conectarte emocionalmente con tu audiencia.
Deberás tener en cuenta las dimensiones y peso del producto para todo lo que tenga que ver con la gestión logística ya que es una parte clave para que el negocio funcione.
Ni que decir que la atención al cliente es donde los pequeños eCommerce marcan las diferencias si lo hacen bien con una atención muy personalizada.
Te dejo con 3 ejemplos similares a Moonpod como son Yogibo, Cordaroys o Ultimatesack.
MVMT
A este proyecto lo sigo desde sus inicios y lo he visto evolucionar. Ha sido simplemente impresionante.
Lo mejor es que trabajan con unos márgenes enormes, luego te contaré como lo sé.
MVMT (léase "movement"), una marca de relojes que su enfoce es que el buen estilo no tiene por qué dejarnos con la cartera vacía.
Todo comenzó en 2013 en Los Ángeles, cuando Jake Kassan, por aquel entonces un joven trabajando y luchando contra una deuda de $20,000, se unió a Kramer LaPlante con una misión: crear relojes que fueran tanto a la moda como asequibles.
Empezaron como muchas empresas hoy en día, con una campaña de crowdfunding en Indiegogo que fue todo un éxito, recaudando $300,000 y consiguiendo el apoyo de más de 3,000 personas. Ese fue el trampolín que necesitaban para poner en marcha su visión.
La idea lo petó y en su primer año, MVMT ya estaba generando $1 millón en ingresos. Pero eso no era nada comparado con lo que estaba por venir. Para 2015, ya habían alcanzado los $30 millones, y en 2016 más de $60 millones. Por si fuera poco, en 2018 ya tenían unos ingresos anuales de $80 millones. Para 2022, MVMT se había consolidado como la marca para los millennials, vendiendo más de 1.5 millones de productos. Todo esto, sin un céntimo de inversión externa.
¿Cómo sé que sus márgenes son muy grandes? Pues porque encontré por casualidad a su proveedor hace ya unos años y diseñé unos relojes con ellos.
Compran en china a unos 5€-10€ el reloj (imagino que por cantidad a ellos les saldrá más baratos) y venden sus relojes por más de 100 dólares así que te puedes hacer una idea de que no es mal negocio.
La clave de su éxito no fue solo tener un producto bueno, sino saber venderlo.
MVMT apostó todo por el eCommerce y se lanzó de cabeza al mundo del marketing digital, especialmente en redes sociales.
Trabajaron con microinfluencers, aprovecharon el contenido generado por usuarios para ganar confianza y no se quedaron atrás con la publicidad en Facebook, Instagram y Google.
Y como era de esperar, este boom no pasó desapercibido. En 2018, Movado Group, el mismo de marcas de lujo como Tommy Hilfiger y Hugo Boss, adquirió MVMT por $100 millones. Si te soy sincero no me parece una cifra espectacular teniendo en cuenta que en 2016 MVMT ya facturaba $60M, algo se me escapa. Eso sí, Kassan y LaPlante, siguieron al timón, manteniendo la esencia de MVMT.
Cómo lo podrías montar
El enfoque que yo le daría si montase un eCommerce de relojes es centrarme en un nicho concreto.
Por ejemplo, relojes minimalistas, relojes de supervivencia o relojes para frikis.
Hace poco vi un reloj Casio con un diseño de la serie Stranger Things que me encantó (soy un friki). Los relojes G-Shock tienen gran éxito entre personal de las fuerzas armadas o personas que hacen actividades de riesgo.
Encuentra ese nicho en el que te puedas posicionar como lider, dar una buena oferta de producto y un servicio de 10.
Debes tener encuenta que debes dar una garantía y en el caso de que no tengas un servicio de reparación tendrás que enviar un reloj nuevo o devolver el dinero. Haz bien los números.
Pedir que te fabriquen tu propia marca de relojes no es difícil yo mismo te enseñé la edición especial de relojes que creé en uno de mis proyectos. En mi caso lo busqué en Alibaba que es el mismo sitio donde encontró MVMT a su proveedor.
Lo que hace que puedan trabajar con unos márgenes de beneficio que son bastante grandes.
Céntrate en el diseño de productos que sean tanto estéticos como funcionales, manteniendo los costes bajos sin comprometer la calidad.
Antes del lanzamiento, realiza pruebas exhaustivas para asegurar que los productos cumplen con los estándares de calidad y satisfacción que deben tener.
Si das con un buen nicho y un buen proveedor creo que puedes montar un negocio más que interesante.
Como siempre aquí la marca es importantísima y la debes trabajar muy bien o serás uno más.
Te dejo con un par de ejemplos similares a MVMT como son Sternglass y Burei.
Vacation
Fui una de las primeras personas en descubir PoolSide FM (si, soy un friki que le vamos a hacer) paso muchas horas investigando por Internet y a veces uno da con diamantes como esta radio online de música de los 80's y imágenes míticas de peliculas y series de la época. Ahora ha evolucionado mucho el proyecto ya que de eso hace ya años.
Pero no vengo a hablar de Pool FM más bien de que su fundador creó otra empresa que me encanta.
Quiero hablarte de algo que va a cambiar tu forma de ver la protección solar. Sí, amigos, es hora de ponerle un poco de sabor a ese ritual de embadurnarse con crema antes de salir a conquistar el verano. Te presento a Vacation Inc, la empresa que está revolucionando el mundo de los protectores solares.
Fundada en 2021 por un trío de genios creativos –Marty Bell, Lach Hall y Dakota Green– que se juntaron gracias a un canal de Slack para fundadores, Vacation Inc nació de una idea tan simple como brillante: ¿Y si hacemos que los productos de protección solar sean divertidos otra vez? Con el mundo en medio de la pandemia de COVID-19, estos chavales decidieron que era el momento perfecto para agregarle un poco de alegría a nuestras vidas.
Vacation no solo quiere que te protejas del sol; quiere que disfrutes haciéndolo.
Han tomado el espíritu despreocupado y alegre de los 80 y 90 y lo han embotellado en sus productos. Aquí, la protección solar se convierte en toda una experiencia que te hace sonreír, recordándote esos buenos viejos tiempos de sol, arena y mar.
Pero no creas que todo es solo marketing y nostalgia. La calidad está a la altura de la experiencia. Con la ayuda de dermatólogos certificados como la Dra. Elizabeth Hale y perfumistas estrella como Carlos Huber y Rodrigo Flores-Roux, Vacation ha creado "el protector solar con mejor aroma del mundo".
No solo te cuidas de los rayos UV; lo haces oliendo espectacular, con una fragancia que te va a hacer desear que el verano nunca termine.
Y hablando de oler bien, su línea de productos va más allá de los protectores solares. Velas perfumadas, ambientadores... Vacation está decidida a llevar el verano a cada rincón de tu vida.
En el mundo del eCommerce y las redes sociales, Vacation Inc. ha sabido hacerse un hueco destacado, especialmente en Instagram, donde su mood retro y productos innovadores han captado la atención. Sus ingresos rondan los $264,604.
Vacation está aquí para recordarnos que la vida es mejor cuando se disfruta bajo el sol, pero con protección, claro! 🌴✨
Cómo lo podrías montar
Crear un proyecto similar a Vacation no es sencillo porque ellos han conseguido una fuerte identidad de marca, seguramente de las más fuertes que he visto.
Ya sé que soy muy pesado en lo de crear una marca potente pero es que hoy en día puedes tener un producto muy bueno que sin un buen trabajo de marca no te comes un colín.
Inspírate en el enfoque de Vacation de fusionar varios temas, en su caso lo han hecho con la nostalgia, diversión y protección solar.
Define una propuesta de valor única que distinga tus productos en el mercado, como puede ser un enfoque específico en sostenibilidad, ingredientes orgánicos o una causa social.
Colabora con dermatólogos y perfumistas para crear productos que no solo sean efectivos contra los rayos UV sino que también ofrezcan una gran experiencia.
Esto puede incluir protectores solares, lociones, bálsamos labiales, y extenderse a productos de estilo de vida como velas o ambientadores que evoquen el verano.
Siempre digo que la mayoría de gente infravalora el poder de un buen packaging. Diseña un packaging que refleje la identidad de tu marca y que sea atractivo para tu público objetivo.
En cuanto a inversión creo que puedes intentar lanzar con tus propios fondos un primer producto para ver como responde el mercado, mejorarlo con el feedback de los primeros clientes y a partir de ahi ir creciendo poco a poco.
Vacation es otro eCommerce que utiliza Shopify. Diría que el 98% de los eCommerces que hemos analizado se han desarrollado con esta plataforma. Dice mucho del crecimiento que está teniendo y de que están haciendo las cosas bien.
Desarrolla una buena presencia en redes sociales, especialmente en Instagram y Tiktok, donde el enfoque visual puede capturar la esencia de tu marca.
Utiliza estrategias de marketing de contenidos, colabora con pequeños influencers y invierte en publicidad de pago para generar interés y tráfico hacia tu web.
Crea campañas y contenido que narren una historia alrededor de tus productos, enfatizando la experiencia de usuario y la nostalgia de los veranos inolvidables. Esto incluye desde el unboxing hasta la aplicación del producto.
Es importante que construllas una comunidad alrededor de tu marca.
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Espero que te hayan gustado las ideas de hoy. Recuerda que si te decides a lanzar alguna de estas ideas nos encantaría que nos lo contarás y estaríamos encantados de ayudarte en la difusión del proyecto.
La semana que viene tendréis de vuelta por aquí al gran Enric con 3 ideas más que estoy convencido te gustarán.